HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
Introducción:
En el siguiente trabajo daremos a conocer todo acerca de los hidrocarburos aromáticos sus ejes temáticos, propiedades físicas donde como dependiendo a su posición varía su nombre y algunos ejemplos para poder explicar cómo resolverlos.
Objetivos:
- Identificar datos importantes acerca de de los hidrocarburos aromáticos
- Analizar sus características para poder identificarlos
- Estudiar cómo nombrarlos para aplicar en los ejercicios
Marco Teórico:
Los hidrocarburos aromáticos , son hidrocarburos cíclicos, llamados así debido al fuerte aroma que caracteriza a la mayoría de ellos, se consideran compuestos derivados del benceno, pues la estructura cíclica del benceno se encuentra presente en todos los compuestos aromáticos.
Son hidrocarburos de cadena cerrada que contienen dobles enlaces alternados o conjugados. La existencia de estos dobles enlaces conjugados en su molécula les confiere una gran estabilidad y hace que sus propiedades químicas sean muy particulares.
El más importante de toso ellos es el benceno, de fórmula molecular C6H6, en el que todos los átomos de carbono utilizan hibridación sp2 y, tanto los 6 átomos de carbono como los seis de hidrógeno, se encuentran en el mismo plano; los orbitales p que no se han hibridado son perpendiculares a ese plano y son los responsables del solapamiento que da lugar a los dobles enlaces conjugados.
La estructura del benceno se caracteriza por:
Los hidrocarburos aromáticos que contienen un anillo bencénico se nombran como derivados del benceno:
- Si poseen un solo sustituyente; es decir si se ha sustituido un átomo de hidrógeno por otro átomo o grupo de átomos, se nombran anteponiendo el nombre del sustituyente al término benceno
- Si poseen varios sustituyentes se indican mediante números las posiciones que ocupan
Cuando sólo son dos los sustituyentes sus posiciones relativas pueden ser indicadas mediante los prefijos
- orto sustituyentes en carbonos 1 y 2 o-metilclorobenceno
- meta sustituyentes en carbonos 1 y 3 m-diclorobenceno
- para: sustituyentes en carbonos 1 y 4 p-dimetilbenceno
Existen también hidrocarburos aromáticos formados por la condensación de 2 y 3 anillos bencénicos: son el naftaleno, el antraceno y el fenantreno.
Podemos encontrarnos derivados monosustituidos, disustituidos y trisustituidos.
- Derivados monosustituidos:
En este caso, el sustituyente podrá unirse a cualquiera de los seis átomos de C del anillo, pues todos ellos son equivalentes. Si el nombre del sustituyente no tiene prioridad sobre el hidrocarburo, éste se nombrará delante de la palabra benceno ejemplo:
- Derivados disustituidos:
Para nominar los derivados con más de un sustituyente es necesario numerar a los átomos de carbono que constituyen al benceno, de manera que se puedan asignar a los sustituyentes los números de menor valor posible.
- Derivados trisustituidos:
Los sustituyentes pueden encontrarse ocupando un total de tres posiciones distintas, uniéndose a los átomos de carbono número 1, 2 y 3, 1,2 y 4, o incluso a los átomos 1,3 y 5
Los anillos del benceno, se pueden encontrar asociados entre sí en diferente número. Esta característica y su posibilidad de formar cadena laterales en los anillos, justifican la gran cantidad de compuestos aromáticos que se conocen.
Pantallazos del los juegos:
Aromaticos 1:
Aromaticos 1:
Aromáticos 2:
LINK del juego Educa play:
Link 3 de Educa play:
Link 4 :
Conclusión:
Podemos concluir como los hidrocarburos aromáticos deben sus nombres y sus posiciones y como enumerarlos, con los ejercicios presentados podemos determinar cómo desarrollarlos correctamente dependiendo de sus posiciones y de su forma, Gracias a este trabajo podemos aprender más acerca de este temas y cómo realizarlos de una manera correcta.
PUDO CONSULTAR MÁS PARA EL MARCO TEORICO 4,3
ResponderEliminar